MEDELLIN TODA UNA LEYENDA

Este es un blogg donde encontraras las mejores leyendas urbanas de Medellín-Colombia. _____________________________Recuerda dar clic sobre el titulo del blogg siempre que quieras regresar a la página principal de este...
martes, 6 de mayo de 2008
TODO UN PROYECTO TRAS LA LEYENDA URBANA
EL RESCATE DE LA TRADICIÓN ORAL:
DINAMIZADORA PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS


La didáctica de la escritura ha generado un interés profundo por parte de los maestros sobre la escritura como objeto de investigación, por su relación con el aprendizaje y por la influencia de ésta en los procesos de pensamiento de los individuos, unida al éxito o al fracaso de la vida escolar. Pero a pesar de esta preocupación, persisten los problemas relacionados con la producción de textos con sentido, atribuidos y asociados a las formas o modos inadecuados de enseñar de los maestros y a la falta de actividades que tengan sentido para las estudiantes.

Para mejorar este proceso de escritura en las estudiantes del grado séptimo se desarrolla una propuesta de intervención en el aula, orientada a mejorar la producción de textos y, de esta manera, fortalecer los procesos de pensamiento. Para ello, la práctica pedagógica se apoya en procedimientos que se activan mediante la pregunta, raíz de la hipótesis, la presuposición y la explicación. Acciones didácticas que se conjugan con la producción de textos y dichos procesos de pensamiento.

De igual manera, se hace relevante mejorar los procesos de la producción escrita con sentido porque le permitirá a las estudiantes descubrir otra forma de relacionarse y expresarse, es decir, conocer la función comunicativa que tiene la escritura en la sociedad; además el interactuar con la lengua escrita en su medio familiar, social y educativo, facilitando, de esta manera, el desarrollo de niveles cognoscitivos más altos.

La tarea es reflexionar sobre la producción de textos con sentido y cómo se relaciona con los procesos de pensamiento lógico. Con base en esto, se pretende, de alguna manera demostrar que en la enseñanza de la escritura en la escuela, se debe dar cabida a actividades encaminadas al uso de estrategias de lectura y escritura adecuadas a los procesos constructivos y creativos de la lengua, en contextos comunicativos reales de los estudiantes.

La importancia de esta propuesta de intervención radica entonces, en mostrar como, a través de metodologías innovadoras, se puede brindar a los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamiento y que de esta manera logren una competente producción textual, en este caso, recurriendo a la tradición oral, como presupuesto de que tiene los elementos suficientes para detonar el interés de las estudiantes, mantenerlas prestas y llevarlas al mejoramiento de su proceso de escritura. Discursos coherentes, cohesivos y con unidad estructural.
posted by FELIPE AVILA @ 20:19  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

© 2006 MEDELLIN TODA UNA LEYENDA | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.

 
 
 
About Me


Name: FELIPE AVILA
Home: Medellin, Antioquia, Colombia
About Me:
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Affiliates