Como ya lo mencioné, la escritura de leyendas urbanas tiene un fin pedagógico que busca en el placer de escribir cosas que nos generen interés, el perfeccionamiento de hábitos de escritura, para así generar textos más coherentes y cohesivos.
Este proyecto fue aplicado a jovencitas de grado septimo, y los textos que se obtuvieron en el proceso, son bastante satisfactorios. He aquí uno que me llamó bastante la atención.
EL FANTASMA DE MAURO
(Leyenda Urbana)
Con una gran cara de terror contestan las personas cuando se les pregunta por lo 15 jóvenes que murieron hace más o menos tres años. Se encontraban todos en la casa de Andrés la noche que murieron, casualmente por un ataque al corazón que fue producto de una fuerte impresión. Pero este apenas es el comienzo, pues en esa casa no se encontraban 15 sino 16 muchachos y este último fue el único sobreviviente, gracias a que se encotraba comprando comida chatarra para todos. Al llegar a la casa abrió la puerta y no vió a ninguno de sus amigos, en cambio, le pareció escuchar la voz de Mauro, un homosexual al cual ellos mismos habían torturado, asesinado y desaparecido el cuerpo un mes atrás, pensó que lo estaban espantando y salió de inmediato para su casa entre enojado y asustado. Al dia siguente cuando el jóven se disponía a saludar sus amigos, los encontró a todos tiesos y palidos, regados por el piso de la casa. Así es este fue el final de los Pinkis, una banda de un barrio del noroccidente de Medellín. Un mes después y tras un largo y misterioso encierro, el único sobreviviente a este misterioso hecho, fue encontrado en el piso de su habitación tieso y palido. Esta sin duda fue la venganza de Mauro, quien aun continua buscando grupos de jovenes en las noches buscando una venganza que terminará. Por eso mejor anda solo que mal acompañado!! Sara Urán. |